Recomendar esta página en:

Taller fotografía Josbe en:

¿ Qué objetivo necesito para ... ?

 

  Aunque puedes hacer casi cualquier tipo de fotografía con un solo objetivo, los mejores resultados siempre los encontrarás con un objetivo especializado o adaptado para esa situación. Veamos entonces cuales son los objetivos ideales para un tipo de fotografía concreto:

 

Paisajes, naturaleza, panoramas y escenas urbanas

 

  Este tipo de fotografía necesita objetivos del tipo gran angular. Un 14mm o 17mm estaría muy bien. Este tipo de objetivos producen una cierta distorsión en la imagen que le da un toque de magnificencia.

 

Retratos

 

  Se recomienda un objetivo entre 50mm y 70mm y con un valor F lo más pequeño posible. Pero si realmente te apasionan los retratos, lo ideal sería un objetivo de focal fija, un 50mm con una apertura de diafragma muy generosa, F/1.4. El resultado será perfecto, muy luminoso y con un bonito desenfoque de fondo (bokeh).

 

 

Deportes, acción, fauna, niños, mascotas

 

  Cuando no podemos aproximarnos al sujeto, entonces necesitamos un teleobjetivo de 70mm para arriba que alcance lo máximo posible pero que sea versátil. Por ejemplo, un 70-200mm o 75-300mm. Así podremos cambiar de una distancia corta a larga sin tener que cambiar de objetivo. Muy recomendable que tenga estabilizador de imagen y si el presupuesto nos lo permite que tenga un nº F bajo para todo el rango focal.

  Y si lo que prima es la comodidad y la versatilidad, puedes recurrir a un teleobjetivo de amplio rango focal, un 18-200mm por ejemplo. Aunque pierden algo de calidad, son muy prácticos para los que quieren llevar poco equipo o no quieren estar cambiando de objetivo en cada situación.

 

Macro

 

  Con la fotografía macro cualquier cosa puede convertirse en un objeto atractivo. Necesitaríamos un objetivo de 50mm para arriba y que sea específico macro para que nos permita enfocar desde muy cerca.

 

  Por último, recordar que las distancias focales de las que hablamos son referidas a cámaras digitales con sensor full-frame. Para calcular el equivalente en cámaras con sensor APS-C, hay que dividir la distancia focal entre el factor de multiplicación que nos proporciona el fabricante de la cámara. Por ejemplo, un objetivo 50mm en cámara full-frame, sería aproximadamente un 35mm para cámara APS-C con factor multiplicador de 1.4.