Recomendar esta página en:

Taller fotografía Josbe en:

Tipos de objetivos fotográficos

 

Basándonos principalmente en la distancia focal y el ángulo de visión, podemos hablar de los siguientes tipos de objetivos:

 

  • Ojo de pez ; son los objetivos con el mayor ángulo de visión. Alcanzan 180º o más y su distancia focal suele estar entre los 6mm y los 16mm. Estos objetivos distorsionan mucho las líneas rectas pero es el efecto que se busca cuando se usan.
  • Gran angular ; son objetivos con ángulos de visión entre los 180º y los 63 º. Sus focales varían entre los 18mm y los 35 mm. Estos objetivos expanden la distancia y tienen mucha profundidad de campo, es decir, tanto el primer plano como el fondo aparecen enfocados. Pueden distorsionar los márgenes de la foto aunque este efecto será más o menos acusado, dependiendo de la calidad del objetivo. Son muy utilizados para fotografía de paisaje, arquitectura e interiores y suelen ser bastante luminosos.
  • Normal ; tienen un ángulo de visión parecido al del ojo humano, unos 45º y además no producen distorsión de las líneas. Son de 50mm y son los más luminosos.
  • Teleobjetivo ; se utilizan principalmente para acercar la imagen, así que el ángulo de visión es reducido, de 30º para abajo. Las distancias focales van de 70mm en adelante. A diferencia de los angulares estos objetivos comprimen los planos y tienen menos profundidad de campo. Son muy usados para fotografía de retrato, deportiva y de naturaleza.
  • Macro ; son objetivos preparados para enfocar desde muy cerca, permiten el enfoque hasta de 1cm del objetivo consiguiendo fotografiar objetos realmente pequeños.Son muy usados para fotografía de detalle y en fotografía de naturaleza.

Estos objetivos pueden existir tanto como focales fijas como variables o zoom. Los zoom son más versátiles porque permiten variar la distancia focal sin cambiar de objetivo. Suelen ser menos luminosos que los de focal fija.

 

Otra consideración a tener en cuenta es el factor de multiplicación. Las distancias focales de las que hablamos en esta clasificación son referidas a sensores full-frame (35mm o de cuadro completo) que es el tamaño de las películas de carrete. En fotografía digital no todos los sensores tienen el mismo tamaño, por lo tanto para conocer a cuánto equivale nuestra distancia focal debemos multiplicarla por el factor de multiplicación que tenga nuestra cámara (indicado por el fabricante). Por ejemplo, si en nuestra cámara digital tenemos un objetivo 18-55mm y el factor de multiplicación de nuestra cámara es 1.5, en realidad estamos usando un objetivo 28-80mm aproximadamente, en términos de 35mm.