Recomendar esta página en:

Taller fotografía Josbe en:

Tipos de telescopios

 

  Los telescopios pueden ser "terrestres" o "astronómicos". La diferencia fundamental es que los terrestres tienen una lente adicional, llamada inversora o prisma erector, que da la vuelta a la imagen y nos permite ver la imagen correctamente orientada. En los astronómicos la imagen aparece invertida, esto no es tan importante para observar el cielo como el tratar de minimizar pérdidas de luz y desvirtuaciones por colocar otra lente. 

 

 

Tipos de telescopios astronómicos

 

Básicamente existen tres tipos:

 

Refractores ; el objetivo que utilizan es la propia lente del extremo anterior del tubo. El ocular se sitúa en la parte posterior del tubo. En términos generales, son más fáciles de mantener ya que precisan menos cuidados. Para muchos, son el tipo de telescopio recomendado para principiantes.

Reflectores ; el objetivo es un espejo cóncavo ubicado en la parte porsterior del tubo. En la abertura se puede ver un pequeño soporte que sostiene un espejo secundario. El ocular, se sitúa próximo a la abertura del tubo y está en forma perpendicular. En general, los reflectores son más voluminosos. Generalmente, son más recomendados para personas que desean hacer observaciones más profundas y astrofotografías. Como punto en contra, se puede decir que requieren un mayor mantenimiento que consiste en alinear los espejos (esto se llama colimación de espejos).

Catadióptricos ; Estos telescopios combinan espejos y lentes. En este caso, tiene un espejo cóncavo que se sitúa en la apertura del tubo y una lente correctora que se ubica en la parte posterior del tubo. El ocular, se sitúa en la parte trasera del tubo (como en los refractores). Estos tienen la característica de ser gruesos y cortos. En general, los catadióptricos son instrumentos de gran potencia y calidad. Además tienen el plus de que son más fáciles de transportar porque son más pequeños y livianos. El precio es muy superior al de los modelos anteriores. Generalmente, son recomendados para personas que tienen experiencia en el uso de telescopios.